En mi caso he elegido LOS ALIMENTOS como temática para la misma.
Los OBJETIVOS que me propongo con esta unidad son dos:
- Que los niños conozcan el nombre de diferentes alimentos en inglés y
- Que aprendan a formula y contestar: Do you like...? Yes I do/No I don`t
Asimismo, el CONTENIDO de la misma será el vocabulario de alimentos y las preguntas y respuestas anteriormente citadas.
Trabajaremos diferentes ESTRUCTURAS:
- Propias de las rutinas: good morning, today is..., It`s...
- De contenido: Do you like...? Yes I do / No I don't
- Y las propias del desarrollo de la clase: sit down, stand up...
Los TIPOS DE DISCURSO que vamos a trabajar son la enumeración y el diálogo y las DESTREZAS LINGÜÍSTICAS de expresión y comprensión oral y expresión escrita,
Se tendrá especialmente en cuenta el CONTEXTO social que rodee a los alumnos a los que vaya dirigida, teniendo en cuenta las comidas típicas y las preferencias de los niños.
Trabajaremos los PROCESOS COGNITIVOS de memorizar y aplicar el vocabulario aprendido y las expresiones y como TAREA FINAL simularemos la preparación de una comida elaborada para una supuesta reunión familiar donde los ns deberán preguntarse o contestar siles gustan o no los diferentes alimentos que se van a servir o utilizar.
Para llegar a que esta tarea tenga éxito debemos elaborar una adecuado andamiaje, que se apoye en diferentes ACTIVIDADES, las cuales detallo a continuación:
1. GRAN GRUPO: Brainstorming
Sesión 1: sentados en
asamblea conversaremos sobre lo que saben acerca de los alimentos.
2. GRAN GRUPO: Video introductorio (ver y comentar)
Sesión 2: sentados en asamblea veremos
del video y hablaremos de lo que hemos visto.
3. GRAN GRUPO: Canciones de alimentos (escuchar,
bailar con gestos…)
Sesión 3: visionado de la canción y
aprendizaje de los gestos que la acompañan.
4. GRAN GRUPO Y PEQUEÑO GRUPO:
Ver y crear flashcards de
alimentos.
Sesión 4: veremos primero en gran grupo
unas flashcards de alimentos y luego por grupos crearemos las nuestras. Cada
grupo decidirá como las quiere hacer (dibujando,recortando…)
Sesión 5: acabar si fuera necesario
5. GRAN GRUPO: Do you like…? Utilizando las
flashcards en una columna ponemos lo que SI nos gusta y en otra lo que NO nos
gusta.
Sesión 6: En asamblea:
utilizando las flashcards creadas las iremos colocando en un póster
dividiéndolas entre los alimentos que nos gustan y los que no.
6. GRAN GRUPO: Yes I do / No I don’t (ponemos
nombre a las columnas)
Sesión 7: en asamblea. Repasaremos
la actividad anterior y diremos como se dice correctamente en Inglés: me
gusta y no me gusta. Acabaremos la sesión con el visionado de un video editado
donde deben contestar a alguna pegunta mientras lo ven.
7. INDIVIDUAL: creación de un poster con los alimentos que les
gustan y los que no, copiando el texto de la pizarra y usando recortes,
dibujos propios…
Sesión 8: cada niño
creará su propio póster en la mesa.
8. GRAN GRUPO Y PEQUEÑO GRUPO: Comidas elaboradas: vamos preguntando
si les gustan los alimentos necesarios para prepararlas y deben contestar
usando lo aprendido. Por grupos crearán posters con los alimentos necesario
para hacer los platos.
Sesión 9: en asamblea
elegiremos varias comidas elaboradas y explicaremos los alimentos que se
necesitan para su preparación.
Sesión 10: haremos una
demostración conjunta de lo que han de hacer luego por grupos. SANDWICH DE
MANTEQUILLA DECACHUETE.
Sesión 11: realizarán la
actividad por grupos.
9. INDIVIDUAL: cada niño
escribirá con ayuda del maestro su alimento
favorito en el ordenador y crearemos un póster con todos, que
posteriormente podremos ilustrar o decorar.
Sesión 12: mientras
hacen un dibujo sobre los alimentos el maestro les irá llamando al ordenador
para realizar la actividad.
|
Estas actividades se llevarán a cabo mediante una METODOLOGÍA específica, realizándose actividades en gran grupo, pequeño grupo e individuales, todas ellas enfocadas desde una perspectiva lúdica intentando trabajar los contenidos de diversas formas (canciones, bailes, actividades plásticas…)
Se utilizará apoyo visual para una mejor comprensión del idioma Ingles y se utilizará el español siempre que el alumno lo necesite para una total comprensión de los contenidos.
La duración de las actividades no será muy extensa debido a la edad de los alumnos. Si fuera necesario se podrían dividir las actividades en varias sesiones.
Se tendrán en cuenta las ideas de los alumnos y se les animará a pensar actividades o a sugerir posibles cambios o mejoras en las actividades propuestas, por lo que el diseño de las actividades puede cambiar.
Asimismo se utilizarán gran variedad de RECURSOS:
- - Revistas, propagandas, menús de restaurantes, recetas…
https://www.canva.com/design/DACU2lHTukU/J6sDKSGffcdffrcGceRXhQ/view?utm_campaign=designshare&utm_medium=email&utm_source=publish
(adaptación propia)
- - Alimentos reales
- - Videos
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2963937/do_you_like.htm
(adapción propia)
- - Canciones
- - Flashcards (digitales y físicas (que podrían se creadas
por ellos o por el maestro)
https://www.canva.com/design/DACU2OKzbTc/YdNsu3G0DnbspVvMzyQB0A/view?utm_campaign=designshare&utm_medium=email&utm_source=publish
(creación propia)
- - Posters (digitales y físicos (creadas por ellos y por
el maestro)
Las COMPETENCIAS BÁSICAS que se van a trabajar son:
-
Aprender a aprender
-
Comunicación lingüística
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Sociales y cívicas
-
Competencia digital
-
Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor
|
Y a la hora de la EVALUACIÓN se utilizará la observación
directa como principal recurso y se valorará el esfuerzo, interés y participación del
alumno.
Espero que os haya gustado mi idea. No dudéis en dejar sugerencias y comentarios.
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